lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC



Fecha del atentado: 13 de Septiembre de 1847
Niños Heroes:
Juan de la Barrera

Nació el 26 de junio de 1828 en la ciudad de México.
Contaba apenas doce años de edad, cuando en 1842 fue admitido en el Colegio Militar gracias a la posición de su padre.
Al saberse de la amenaza norteamericana a la capital de la República, se le concedió regresar al Colegio Militar y ayudar en la construcción de sus fortificaciones de defensa.
Al salir del Colegio fue destinado al Batallón de Zapadores
con una andanada de proyectiles. Juan de la Barrera defendió el punto a su cargo hasta que las balas enemigas segaron su vida 1847.
Agustin Melgar

Nació el 28 de agosto de 1829 en la ciudad de Chihuahua, siendo sus padres el coronel Esteban Melgar y la señora María de la Luz Sevilla. Marchó a la ciudad de México, ya con la idea de ingresar al Colegio Militar. El 4 de noviembre de 1846 se presentó en Chapultepec y solicitó su ingreso llevando una carta de solicitud, Fue recibido, al día siguiente, el 7 de noviembre. El 13 de septiembre, cuando el asalto al Castillo por los norteamericanos, Melgar se portó con gran valentía, rechazando casi él solo al enemigo, en el puesto que defendía, por lo que recibió numerosas heridas y dos balazos, uno en la pierna derecha y otro en un brazo, más una herida de bayoneta en el costado derecho, cuando luchó cuerpo a cuerpo con el enemigo el 1847].
Fernando Montes de Oca
Nace en Azcapotzalco, en 1829
ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847
participó en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses, murió ese mismo día.
Fue uno de los alumnos que se quedaron voluntariamente en el Colegio contrariando la recomendación del general Monterde en el sentido de que se retiraran a sus casas.
Su expediente indica que murió al saltar por una ventana para incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del Bosque desde el Jardín Botánico
(fuente:
http://www.buscate.com.mx/educativo/biografias/montes-de-oca-fernando.htm)

Vicente Suarez

Sus padres fueron: José de Jesús Suárez y Maria Elizabet Ortega Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio.
Murio atravesado con un golpe de bayoneta el 13 de septiembre de 1847


N
ació en 1834 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 
 El 4 de enero de 1847, cuando contaba con 13 años de edad, ingresó al Colegio Militar. Francisco Márquez el más joven de los seis Niños Héroes, que meses después habrían de morir por la patria,  de 13 años de edad, entrados a 14. Perdió la vida luchando cuerpo a cuerpo contra el enenmigo, sin amedrentarse ante el enemigo de su patria




 (fuente: http://usuarios.multimania.es/aime/feso46.html )




Juan Escutia



Nace en Tepic, Nayarit en 1827. Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez. En 1847 ingresa al Colegio Militar, protegiendo la enseña nacional mexicana. ordenaron a los cadetes volver a sus casas, pero un grupo de ellos se quedó a proteger el Castillo. Juan Escutia estaba de guardia y cuando fueron atacados, al ver la superioridad del ejército norteamericano en número de hombres y de armas, tomó la bandera mexicana, se envolvió con ella y se arrojó cayendo entre las rocas. La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

(fuente: 
http://www.buscate.com.mx/educativo/biografias/escutia-juan.htm )

No hay comentarios:

Publicar un comentario